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lunes, 12 de septiembre de 2016

4º Glosario

Agni Dios del fuego
Atharva-Veda Himnos que contienen conjuros, fórmulas mágicas y remedios
Avatar Manifestación o encarnación de una divinidad hindú
Bhagavad Gita Parte del Mahabharata
Bhakti La senda de devoción que lleva a la salvación
Brahma El Dios Creador, el principio de la creación en el universo
Brahmán Miembro de la casta sacerdotal
Brahman, o Brahm El ente supremo y omnipresente del universo. Para algunos hindúes Brahman es un Principio Divino o Realidad Última de carácter impersonal. También se le llama Atman
Dharma Deber del individuo que se cumple al observar la costumbre o la ley
Epopeyas El Ramayana y el Mahabharata, que contienen teología, ritos, sentencias morales, normas éticas y arte de gobernar
Gurú Guía o maestro espiritual
Gurú Granth Sahib Libro santo de los sijs
Jainas Seguidores de una religión de la India que está emparentada con el hinduismo
Jñana Conocimiento
Karma El principio de que toda acción tendrá sus consecuencias, buenas o malas, en la siguiente vida que tenga el alma transmigrada
Krisna La octava encarnación de Visnú y el dios del Bhagavad Gita
Kundalini Energía oculta que supuestamente existe en toda persona
Mahabharata Epopeya hindú que incluye el Bhagavad Gita
Mandala Diagrama que representa a los dioses y sus moradas
Mantra Fórmula sagrada, a la que se atribuyen poderes mágicos, utilizada en la iniciación a una secta y repetida en rezos y conjuros
Manu Antepasado de la raza humana; un gran pez lo salvó de la destrucción del Diluvio
Moksa Liberación del ciclo de renacimientos; unión del individuo con el Ente Supremo, Brahman
Parvati Diosa consorte de Siva
Puranas Conjunto de textos de mitología hindú
Radha Consorte de Krisna
Rama Séptima encarnación del dios Visnú y héroe del Ramayana
Ramayana Epopeya que relata la historia de Rama
Ravana Archienemigo de Rama en el Ramayana
Rig-Veda Himnos de alabanza a los dioses védicos
Rishi Vidente hindú
Sama-Veda Melodías para los sacrificios védicos
Sanatana Antiguo, sempiterno. Los hindúes se refieren a su fe como “sanatana dharma”: “ley u orden sempiterna”
Sij Seguidor del gurú Nanak y de sus nueve sucesores
Siva Dios de la fertilidad, la muerte y la destrucción
Smriti Escritura recibida por tradición humana
Sruti Escritura recibida por revelación divina
Swami Maestro religioso hindú
Tantra Escritos hindúes de carácter místico y mágico
Tilak Marca sectaria que se impone en la frente
Upanishads Antiguas poesías sacras. Conjunto de textos que contienen filosofía hindú
Vedas Las poesías sagradas más antiguas del hinduismo
Visnú Dios como conservador de la vida
Yajur-Veda Manual sacerdotal para la realización de sacrificios
Yama Dios de la muerte
Yantra Trazado místico al que se atribuyen ciertos poderes ocultos de la divinidad que reside en él durante el culto
Yoga Meditación o ejercicios físicos que tienen por objeto unir el yo a un ser divino
Yoga Sutra Manual de yoga atribuido a Patányali
Yogui Persona que practica algún tipo de yoga

3º El cometido de los gurús en el culto




“Si se desea alcanzar el conocimiento de Dios —escribe el swami Prabhavananda—, es esencial la dirección de un maestro competente, pues la religión es una ciencia empírica para la que no bastan como guía ni los libros ni las escrituras.”1 Por esta razón, muchos hindúes acuden a los gurús para que los ayuden a elaborar un sistema de creencias y adoración.
 No cabe duda de que necesitamos guía para comprender las verdades espirituales. Dado que los gurús no dependen de las escrituras, ¿qué origen tienen sus enseñanzas y milagros?
El origen del guruismo
 El guruismo se introduce primero en los Upanishads como un desafío a la autoridad de los Vedas. En vez de los caros ritos védicos, los Upanishads favorecieron el ‘conocimiento secreto’ como medio de salvación.2
 El rechazo de los Vedas hizo que cobraran importancia los gurús. Se sostenía que la persona únicamente podría obtener la liberación si la había iniciado un gurú que le hubiera dado un mantra secreto u otro medio. La obra The World of Gurus dice: “Al hacerse indispensable, el gurú se fue convirtiendo en autoridad suprema, aun por encima de las escrituras. [...] Su autoridad, que se derivaba de la experiencia mística privada, era incontestable”.3
 Como el gurú había ocupado en la práctica el lugar de las escrituras, no se tardó en identificarlo con Dios. El Yogashikhopanishad afirma que el gurú también es Dios y añade que esta afirmación es incontrovertible.4 Se dice que durante su iniciación, mientras se halla en trance, el gurú recibe experiencias sobrenaturales de su divinidad, y a partir de ese momento se le considera la encarnación de esa deidad. “El Gurú es Dios Mismo, que se manifiesta en forma personal para guiar al aspirante”, explica el swami Sivananda.5
 Además de afirmar que son iguales a Dios, los gurús añaden en los Upanishads: “Se debe adorar con suma devoción al gurú que imparte sabiduría divina, que es el guía espiritual, que es el Propio Señor Supremo”.6 Por consiguiente, Hindu World explica: “Se agitan velas ante ellos, se quema incienso en su presencia, se cantan himnos y la gente se prosterna. [...] Se le lavan los pies al gurú y el agua del lavatorio se pasa para que la beban sus seguidores”.7
¿Qué origen tienen los milagros?
 Muchos siguen a los gurús porque les impresionan sus milagros, que los devotos atribuyen a Dios. Ahora bien, las escrituras hindúes dejan constancia de que malvados como Ravana poseían poderes sobrenaturales parecidos. ¿Tienen, por lo tanto, un origen distinto de Dios tales obras poderosas?
 Los gurús adquieren sus poderes sobrenaturales practicando las artes del yoga. Sin embargo, en los Yoga Sutra, Patányali, el padre de la filosofía yoga, atribuye estos poderes a “seres celestiales” que, según el swami Vivekananda, tienen este objetivo principal: “van hacia el yogui para tentarlo” e impedir así que obtenga la perfecta libertad.8 Por ello, el swami “previno contra tratar de conseguir esos poderes mágicos y destacó que era necesario evitarlos por completo”, comenta la obra Tantrism.9
¿Hasta qué punto es real la liberación?
 Los antiguos hindúes acudieron al yoga tratando de descubrir la realidad última que no les enseñaron los Vedas. El Katha Upanishad dice que la verdad no puede conocerse ni con las escrituras ni por la razón, sino solo mediante las experiencias místicas. (1:2:23.) Por esta razón, el swami hindú Sivananda dice: “El intelecto es una traba. La mente te separa de Dios”.10 De este modo, los místicos practican la meditación yogui para embotar el intelecto y tener trances o entrar en éxtasis. De quienes llegan a tal estado, se dice que han hallado la verdad y alcanzado la moksa.
 Al vaciar la mente y anular los sentidos, el yogui puede contemplar y oír cosas extrañas. “Sin embargo, si la meditación [yogui] se ha combinado, como suele ocurrir, con técnicas como el ayuno, la ingestión de drogas, el aislamiento extremo y prácticas que rayan en la tortura, el estado de privación [mental] puede ir acompañado de alucinaciones quiméricas. También pueden concurrir  sucesos ‘místicos’ del tipo de kundalini”, indica el libro Understanding Yoga.11 El yogui se persuade de que las extrañas experiencias que tuvo fuera del estado racional son reales y buenas.
 Siguiendo esta senda, algunos yoguis dicen haber alcanzado la unidad con el mundo espiritual, que según ellos es Dios. En el libro Mysticism Sacred and Profane, R. C. Zaehner advierte: “Este vacío es peligroso, pues es una ‘casa barrida y adornada’, y aunque es posible que Dios entre si el mobiliario es hermoso, es igualmente probable que los siete diablos proverbiales entren en tropel si [...] no hay muebles”.12 Por eso, los gurús suelen advertir a los nuevos discípulos que el yoga puede exponerles a influencias demoníacas. ¿Serían necesarias tales advertencias si interviniera en estas prácticas el Dios verdadero?
 Muchos gurús promueven sus creencias personales, alegando que se fundan en escrituras confiables. Por ejemplo, la Asociación para la Conciencia de Krisna asegura tener ‘las escrituras védicas’ como fundamento de sus creencias. Por otra parte, The World of Gurus señala: “No se intenta demostrar la autenticidad de las escrituras [...]. Si [los devotos] leyeran las escrituras sabrían que los relatos acerca de Krisna y Radha no se basan en escrituras que tengan autoridad ni mucho menos en hechos”.13
 En vista de que los gurús se guían por su propia experiencia y conocimiento, ¿dónde puede buscar usted la verdad que Dios ha revelado? Obviamente, tiene que consultar las auténticas escrituras inspiradas por Dios. ¿Dónde puede hallarlas?
[Notas]
Entre estos se cuentan la clarividencia, las curaciones, la levitación y el andar sobre el fuego.
Los yoguis dicen que kundalini es una energía misteriosa que, como una serpiente enroscada, se halla en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía despierta —mediante el ejercicio físico o sexual—, el yogui tiene sensaciones y visiones extrañas que interpreta como una “liberación”: la fusión de su ser con Dios.
Zaehner alude a las palabras de Jesús que recoge el libro bíblico de Lucas, capítulo 11, versículos 24-26.

Datos interesantes sobre el yoga
  “Lo que pudiera parecer un interés superficial en el pranayama [ejercicios de respiración] y las asanas [posturas de yoga], pudiera acabar siendo el primer paso en una senda de ocultismo en la que acechan peligros potenciales para el incauto. Los ejercicios físicos del yoga están preparados específicamente para adecuar el cuerpo a los cambios psicoespirituales que han de producirse. A lo largo de los siglos el primer y principal uso del yoga ha sido ser la antesala del santuario interior de la experiencia ocultista.” (Tantrism, Benjamin Walker, 1985, página 125.)

2º El yoga... ¿le conviene?




UN DOLOR que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta el pie atormenta a Anna. En busca de alivio se arrodilla en una posición rígida y se sienta sobre los talones. Y extiende el brazo derecho hacia el frente con el dedo índice hacia arriba. Anna está en la posición del yoga llamada rayo (Vajra Asana, en sánscrito) porque cree que dicha posición sirve de terapia para su problemático nervio ciático. Anna pudiera ser una de los millones de personas que practican el yoga por razones no religiosas.
¿Por qué ha ganado el yoga popularidad mundial? ‘Porque el yoga mejora mi salud’, contestarían muchas personas. Pero ¿es el yoga una práctica primordialmente terapéutica? Algunas personas dicen que hace que se manifiesten talentos escondidos. ¿Hace esto el yoga? Otras opinan que el yoga promueve un estado de tranquilidad mental o alivia las tensiones que causan frustración. ¿Es el yoga la práctica sencilla que millones de personas creen que es? ¿Qué es el yoga? Si el yoga es popular en el país donde usted vive, o si usted piensa practicar el yoga por razones de salud, entonces verdaderamente necesita saber lo que es.
El yoga es una práctica netamente hindú. Es un sistema complejo de filosofía hindú. La palabra “yoga” se deriva de la raíz sánscrita yuj, que significa “unir bajo yugo”. En el número de diciembre de 1981 de The Vedanta Kesari, revista de la Misión Ramakrishna, de la India, el Dr. B. S. Surti escribe: “El objetivo principal de la filosofía yoga es enseñar los medios mediante los cuales el alma humana puede estar completamente unida con el Espíritu Supremo”. Al explicar y definir más ampliamente el yoga, el maestro hindú Harshananda dice: “El yoga o unión del ser individual con el Ser Supremo resulta mediante el yoga o samadhi [trance del yoga], cuando éstos [conflictos mentales] se controlan, se suprimen y se eliminan por medio del tipo apropiado de disciplina y entrenamiento. Tal disciplina y entrenamiento es también yoga”. En resumidas cuentas, para los hindúes el yoga es la unión del yo con Dios.
Se dice que el sagrado libro hindú Bhagavad-Gita es “la guía más competente tocante al yoga”, y cada uno de sus 18 capítulos considera una forma diferente de yoga. Una de estas formas, llamada hatha yoga, recalca el ejercicio físico y la respiración, y se promueve extensamente por ser benéfica para la salud.
A la persona que practica el yoga se le llama yogui. Al héroe principal del Gita, Arjuna, se le exhorta: “Sé yogui”. El maestro indio Chidananda aplica este consejo a otros hindúes y declara: “Éste es su principal deber. Es su dharma [ley sagrada] suprema. En esto estriba su bienestar verdadero y duradero”.
A la deidad hindú Shiva se le llama el “señor de los yoguis”. Y se dice que Shiva es el creador de las 84 posturas corporales del yoga. Por lo tanto, todo el modo de pensar tras el yoga está profundamente arraigado en la religión no cristiana y en dioses orientales.
¿Qué hay del practicar el yoga por razones de salud?
Se dice que el antiguo sabio indio Patanjali sistematizó la filosofía yoga por medio de enumerar ocho pasos para lograr la unión con el “Infinito”. Y se dice que esta unión resulta en buena salud. De acuerdo con la creencia hindú, Patanjali alistó 14 obstáculos que hay que superar para alcanzar la meta del yoga, y 2 de éstos tienen que ver con la mala salud física y los “miembros cansados”. Por eso, la salud y las posturas corporales son una preocupación de la filosofía yoga. Asana, o la postura, es el tercero de los ocho pasos y es el que recibe muchísima atención en el mundo occidental. El control de la respiración, la concentración y la meditación son otros pasos que han pasado al yoga occidental.
No obstante, la buena salud no es la meta principal del yoga. El escritor hindú Swahananda dice: “Los que procuran lo espiritual siempre consideran que los beneficios relacionados con la salud son beneficios complementarios, subordinados a su Meta principal, que es la realización del Yo o Dios”.
‘Pero yo no procuro lo espiritual; solo quiero tener buena salud’, quizás piense usted. Entonces considere lo que un promotor del yoga, Siddhinathananda, escribió acerca de la salud y el yoga. En The Vedanta Kesari, revista india sobre el yoga, declaró: “Su potencial para proveer bienestar físico también contribuye a su atractivo popular. Pero el usarlo para cualquier otra meta que no sea espiritual, es hacer mal uso de él”.
¿Hace el yoga que se manifiesten poderes latentes, según se alega? Y si así es, ¿pueden beneficiar éstos a los cristianos verdaderos? Para contestar esta pregunta, note lo que advierte el hindú Tapasyananda: “Sin embargo, hay un punto tocante al cual el yogui tiene que ser extraordinariamente cuidadoso. Cuando se practica el yoga, se producen [hazañas sobrenaturales]”. Él enumera estas hazañas como los poderes de la clarividencia, el oír voces y la ingravidez, y añade: “El poder se convierte en un monstruo de Frankenstein que aniquila a su creador”.
Además, el libro Integral Yoga, de Haridas Chaudhuri, declara: “Al poder sicofísico central del hombre se le llama Kundalini, el poder enroscado (la energía de la serpiente). Cuando la Kundalini se hace dinámica, la persona experimenta un tremendo aumento de energía desde sus adentros. Los centros de la percepción extrasensorial reciben estímulo”. ¿Es éste el tipo de fuente de energía que usted quisiera aprovechar, aunque sí fuera de algún beneficio para la salud?
¿Le conviene el yoga?
La respuesta depende de dos factores: Primero, el propósito que usted tenga en la vida, y segundo, sus valores y principios espirituales. Antes de ponerse a practicar el yoga, o decidir si debe continuar practicándolo, tiene que identificar el “Infinito” con el cual se unirá bajo yugo. ¿Quisiera tener usted un encuentro con fuerzas espirituales sobrenaturales que procuran controlarlo a usted? El que practica el yoga tiene que estar preparado para encararse a esta posibilidad. Sí, al practicar el yoga, usted pudiera estar enredándose con el ocultismo. Un ex practicante del yoga occidental dijo: “Uno cree que está controlando otras fuerzas, fuerzas ocultas del universo. Pero, atemorizado, ahora creo que en realidad ellas controlan a uno”.
La percepción extrasensorial, la clarividencia, el oír voces y la levitación están todas relacionadas con el espiritismo. La Biblia relaciona el espiritismo con una fuente dañina... criaturas espirituales inicuas, o demonios (Deuteronomio 18:10-12; Hechos 16:16-18). Por lo tanto, ¿cómo puede el cristiano considerar provechoso cierto régimen de salud física que tiene un potencial de esa índole para perjudicar el bienestar espiritual de uno?
Tal vez algunas personas piensen que pueden separar de los supuestos rasgos inofensivos del yoga los que ellas consideren perjudiciales. De acuerdo con la siguiente declaración, que se hace en A Dictionary of Hinduism, parece que eso no es posible: “Ningún sistema del yoga existe por sí solo, y a menudo los elementos de uno se combinan con los de otro”. ¿Es de extrañar, pues, que algunas personas concluyan que la práctica del yoga equivale a hacer una invitación a los espíritus demoníacos?
Como ejemplo de la manera como algunas personas pueden envolverse sin querer en una práctica perjudicial, considere este paralelo antiguo. La nación de Israel adoraba al Dios de la Biblia, IEVÉ, quien ‘exigía devoción exclusiva’ (Éxodo 20:5). Los israelitas se establecieron en una tierra en la que estaban rodeados de adoradores del dios cananeo de la lluvia y la fertilidad, Baal; y recibieron advertencias claras de que no participaran en tal adoración falsa. Sin embargo, los israelitas lo hicieron. ¿Cómo ocurrió eso, si sabían que Baal no era nada más que una estatua de hechura humana?
Puesto que los israelitas constituían una sociedad agrícola, era natural que se interesaran en mejorar su crianza de ganado y sus cultivos. Pero procuraron ayuda de la fuente equivocada... los cananeos. Poco a poco comenzaron a imitar a los cananeos y a considerar que Baal era un medio de asegurar la fertilidad de su ganado y cosechas. La cuña del deseo material se interpuso lentamente entre ellos y su adoración exclusiva a IEVÉ hasta que se separaron de ésta y pasaron a la adoración de Baal... ¡apostasía en masa (Jueces 2:11-13)! Si usted es cristiano, ¿permitiría que el deseo de tener buena salud socavara su relación con Dios?
Es evidente que el ejercitar con regularidad el cuerpo entona los músculos, alivia la tensión, mejora el porte y ayuda a la respiración. La Biblia reconoce que el entrenamiento corporal puede ser valioso. Pero, a diferencia del yoga, separa de la religión tal entrenamiento corporal, al decir: “El ejercicio del cuerpo sirve para algo, la devoción a Dios es útil para todo, porque nos trae provecho para esta vida y también para la vida futura”. (1 Timoteo 4:8, Versión Popular.)
Aunque el escoger regímenes de ejercicio y de salud es asunto personal, el cristiano querría escoger en la vida actividades que agradaran a Jehová Dios, y evitar las que pudieran enlazarlo con ideas religiosas que no sean compatibles con la adoración a Él. Así el modo de vivir del cristiano estaría en armonía con esta invitación que Jesús extendió a sus seguidores: “Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón, y hallarán refrigerio para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. (Mateo 11:29, 30.)

[Comentarios]
“El usarlo para cualquier otra meta que no sea espiritual, es hacer mal uso de él”

 “Uno cree que está controlando fuerzas ocultas. Pero creo que ellas controlan a uno”

1º ¿Cuál es el punto de vista bíblico? ¿Le beneficiaría el yoga?



EL YOGA se ha hecho muy popular entre personas de diversas condiciones sociales. Por ejemplo, una actriz lo empleó durante toda su carrera de casi medio siglo y le dio crédito al yoga por mantenerla en buen estado. Un grupo de monjas católicas romanas en Round Lake, Nueva York, combina la meditación y el yoga con sus oraciones matutinas y vespertinas.
Los practicantes de yoga lo recomiendan firmemente. Quizás digan que los mantiene en buenas condiciones físicas, que cura enfermedades o alivia la hipertensión. “Yo estaba muy enferma, inquieta y solitaria a pesar de tener una familia amorosa y muchos amigos maravillosos,” escribió una mujer. “El estudio y la práctica del yoga me ayudaron a recuperar mi salud física y adquirir paz mental.”
Bueno, ¿le beneficiaría a usted el yoga? Y, ¿dice algo la Biblia que esté relacionado con la práctica del yoga?
Desde el punto de vista de la filosofía religiosa hindú, el yoga es “un sistema de práctica ascética, meditación abstracta, y concentración mental, que se usa como método de alcanzar la unión con el espíritu supremo.” El término también se aplica a un sistema de ejercicios físicos para adquirir bienestar y serenidad. Hay unos diez tipos diferentes de yoga. Entre éstos está el Hata Yoga, muy recomendado por sus beneficios sobre la salud y descrito como “un sistema de entrenamiento mental y físico con posturas prescritas, ejercicios de respiración, meditación y relajación.”
En realidad, el Hata Yoga es un escalón al Raja Yoga, una forma superior. Se ha definido al yoga como “la supresión, a través de la disciplina progresiva (como el raja-yoga), de toda actividad del cuerpo, la mente y la voluntad individual para que el yo pueda darse cuenta de su distinción de éstos y adquirir la liberación de todo dolor y sufrimientos.” De modo que “la supresión de la voluntad individual” es una meta final del yogi, o practicante de yoga.
Otra meta del yogi es el desarrollo de la percepción extrasensoria. Se especifica cierta postura invertida sobre la cabeza como aquella “para los que desean desarrollar poderes extrasensorios como la comunicación telepática y la clarividencia.” Según la enseñanza yoga, Kundalini, el poder de la serpiente, está situado en la base de la espina dorsal. Una vez que éste se despierta, se le hace ascender la espina dorsal a través de seis etapas, o sakras, a la residencia de la deidad Visnú en el cerebro. Cuando este “poder de la serpiente” llega a cada sakra, se dice que el yogi experimenta nuevas clases de poderes psíquicos. Finalmente, después de años de esfuerzo, con la “unión de Kundalini con Visnú,” el yogi persistente adquiere la meta del samadhi, el estado de completa iluminación o superconsciencia.
Asociado con las diversas posturas yogas hay un sistema elaborado de ejercicios respiratorios. Concerniente al control de la respiración yoga se nos dice lo siguiente: “Su significado ha sido reconocido aun por la bien conocida médium [espiritista] Eileen Garrett . . . ‘El control de la respiración,’ dice ella, ‘desempeña una parte importante en todos mis trabajos supranormales.’”—Forever Young Forever Healthy, by Indra Devi.
Luego vienen la concentración y la meditación. El estudiante puede concentrarse en la punta de una vela encendida, mirando fijamente la llama hasta que le vengan lágrimas a los ojos. Luego, con los ojos cerrados, mantiene la imagen mental tanto como sea posible. ¿Por qué? Para poner a la mente, en última instancia, en blanco total. Después viene la meditación prolongada en una idea, lo cual lleva a la autohipnosis.
Las manifestaciones del “poder de la serpiente” son numerosas. Incluyen: “Conocimiento del pasado y del futuro. . . . Conocimiento de la mente de otros . . . Conocimiento de las cosas diminutamente pequeñas, ocultas y distantes . . . clarividencia . . . Levitación . . . Claraudición.”—Yoga Dictionary, por Ernest Wood.
Como hemos notado, uno de los objetivos del yoga es la ‘supresión de la voluntad individual.’ Sin embargo la Biblia alienta, no a suprimir, sino a ejercer la propia voluntad de uno en armonía con la voluntad de Dios. Jesucristo dijo: “No busco mi propia voluntad, sino la voluntad del [Dios] que me envió.” “He bajado del cielo, para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 5:30; 6:37, 38) Jesús todavía tenía ‘su propia voluntad,’ pero ejercitaba esa voluntad en hacer la voluntad de Dios.
En esto, Cristo puso un ejemplo para sus seguidores. Además, en vez de insinuar que la voluntad individual debería ser suprimida, el apóstol cristiano Pablo les dijo a compañeros creyentes que “Dios . . . está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.” (Fili. 2:13) Esto no se parece en nada al concepto yoga, ¿no es así?
¿Y qué hay de la concentración que pone a la mente totalmente en blanco? ¿Y qué hay de la meditación que conduce a la autohipnosis? En ninguna parte asocia la Santa Biblia el pensar cristiano y la meditación con prácticas de esa índole. El apóstol Pablo sí instó a Timoteo: “Reflexiona sobre estas cosas, hállate intensamente ocupado en ellas.” (1 Tim. 4:15) Pero Pablo estaba aconsejando a este joven que reflexionara, que meditara, sobre su enseñanza personal, su conducta y ministerio. El apóstol no estaba recomendando ninguna clase de trance conducente a la fijación del pensamiento en una sola idea u objeto. Tampoco se le estaba diciendo a Timoteo que pusiera la mente totalmente en blanco.
En realidad, hay un gran peligro en poner la mente totalmente en blanco. Jesucristo lo indicó así al decir que cuando un espíritu inmundo sale de un hombre y después halla esa “casa” barrida y adornada, “va por su camino y toma siete espíritus diferentes, más inicuos que él mismo, y después de entrar, moran allí. Y las circunstancias finales de ese hombre resultan peores que las primeras.” (Luc. 11:24-26) Sí, una mente en blanco es una presa fácil para los demonios. Pero el cristiano, por medio de la meditación apropiada en las verdades bíblicas puede resistir a estas criaturas espíritus inicuas.—Efe. 6:11-13.
¿Y qué hay del desarrollo de la percepción extrasensoria del yogi y esas manifestaciones del “poder de la serpiente” como conocimiento del futuro, clarividencia, levitación y claraudición? Un incidente bíblico nos permite identificar la fuente de esas cosas. En Filipos, “cierta sirvienta que tenía un espíritu, un demonio de adivinación,” se encontró con Pablo y sus compañeros. “Proporcionaba ella mucha ganancia a sus amos practicando el arte de la predicción,” dice el relato. Pero el apóstol Pablo ordenó, en el nombre de Jesucristo, que el demonio saliera de ella, “y salió en aquella misma hora.” ¿Con qué resultado? Ya no pudo predecir más el futuro. (Hech. 16:16-19) Un demonio había sido responsable de su poder misterioso.
La verdad escueta es que el “poder de la serpiente” del yoga es espiritismo, el cual se condena en la Biblia. (Rev. 21:8) Principalmente detrás de ese poder oculto está la “serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada.” (Rev. 12:9) Guárdese contra el engaño de parte del Diablo y sus demonios. Obtenga ayuda de la Palabra de Dios, la Biblia. Definitivamente el yoga en ninguna forma puede beneficiarlo. Solamente puede hacerle daño.