Seguidores

martes, 5 de mayo de 2015

¿Qué es el fin?






Al oír las palabras “el fin está cerca”, ¿qué le viene a la mente? ¿Piensa en un predicador con ojos desorbitados, agitando la Biblia y gritando a voz en cuello desde el púlpito? ¿O se imagina un gran asteroide a punto de chocar contra la Tierra, un desastre ecológico de escala mundial o un apocalipsis nuclear? Ante ese tipo de imágenes, algunos se asustan, otros se quedan como si nada y otros se burlan.

La Palabra de Dios dice sin rodeos: “Vendrá el fin” (Mateo 24:14). A ese fin también se le llama en la Biblia “Armagedón” y el “gran día de Dios” (Revelación [Apocalipsis] 16:14, 16, nota). Ahora bien, las religiones enseñan cosas muy distintas sobre el fin, y circulan muchas ideas extrañas y catastrofistas. Pero ¿qué es el fin del que habla la Biblia? Ella misma nos lo explica claramente. Y no solo eso, nos ayuda a ver que ese fin está cerca y nos muestra cómo sobrevivir. Acudamos a ella para aclarar algunas ideas y definir bien lo que es el fin. Luego veremos qué va a llegar a su fin exactamente.


 ACLARACIONES SOBRE EL FIN

EL PLANETA NO SERÁ DESTRUIDO POR FUEGO
La Biblia declara: “[Dios] ha fundado la tierra sobre sus lugares establecidos; no se le hará tambalear hasta tiempo indefinido, ni para siempre” (Salmo 104:5). En este y otros pasajes, la Biblia nos asegura que Dios jamás destruirá la Tierra y que nunca permitirá que nada ni nadie la destruya (Eclesiastés 1:4; Isaías 45:18).

EL FIN TIENE FECHA Y HORA
Aunque hay quienes piensan que el fin no tiene fecha, la Biblia revela que Dios ha fijado un día específico para traerlo. En ella leemos: “Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Sigan mirando, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo señalado” (Marcos 13:32, 33). Está claro que Dios, “el Padre”, ya tiene un “tiempo señalado” para el fin.

EL FIN NO SERÁ CAUSADO POR EL HOMBRE NI POR UN METEORITO
¿Qué o quién dará inicio al fin? El libro bíblico de Apocalipsis dice: “Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero [...]. Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército” (Revelación [Apocalipsis] 19:11-21). Por supuesto, el lenguaje de este pasaje es simbólico, pero podemos entender al menos lo siguiente: Dios enviará un ejército de ángeles para exterminar a sus enemigos.


El fin del que habla la Biblia es una buena noticia para la humanidad

¿EL FIN DE QUÉ?

Los escogidos saliendo de la batalla de Armagedón

EL FIN DE LOS GOBIERNOS
La Biblia señala: “El Dios del cielo establecerá un reino [un gobierno] que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos  reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos” (Daniel 2:44). Como vimos en la aclaración 3, “los reyes de la tierra” se unirán “para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército” (Revelación 19:19). Pero el Reino de Dios los triturará.

EL FIN DE LA GUERRA, LA VIOLENCIA Y LA INJUSTICIA
Dios hará “cesar las guerras” en todo el mundo (Salmo 46:9). Fijémonos también en lo que dice este pasaje: “Los que practican la justicia habitarán la tierra, y los íntegros morarán en ella. Pero los que practican la injusticia serán arrancados de la tierra” (Proverbios 2:21, 22, Martín Nieto [MN], 1992). Y Apocalipsis añade que Dios hará “nuevas todas las cosas” (Revelación 21:4, 5).


 EL FIN DE LAS RELIGIONES QUE HAN DECEPCIONADO A DIOS Y A LA GENTE
Refiriéndose a los religiosos hipócritas, el libro bíblico de Jeremías dice: “Los profetas profetizan mentiras, los sacerdotes enseñan con su mal ejemplo. [...] Mas ¿qué [harán] cuando llegue el fin?” (Jeremías 5:31, MN). ¿Qué les espera a dichos religiosos? El propio Jesús responde: “Muchos me dirán en aquel día [en el fin]: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí” (Mateo 7:21-23). 

EL FIN DE LA GENTE QUE AMA LA MALDAD Y APOYA LA INJUSTICIA

Jesucristo dijo: “Esta es la base para el juicio, que la luz ha venido al mundo, pero los hombres han amado la oscuridad más bien que la luz, porque sus obras eran inicuas [o malas]” (Juan 3:19). En la antigüedad —durante los días de Noé, un hombre devoto—, Dios destruyó a toda la gente mala que había en la Tierra. En 2 Pedro 3:5-7, la Biblia dice: “El mundo de aquel tiempo sufrió destrucción cuando fue anegado en agua. Pero por la misma palabra los cielos y la tierra que existen ahora están guardados para fuego y están en reserva para el día del juicio y de la destrucción de los hombres impíos”.

El fin del “mundo” de los días de Noé se compara al “día del juicio y de la destrucción” que pronto vendrá. Pero recordemos que en la antigüedad, Dios no destruyó el planeta, sino a “los hombres impíos”, es decir, a sus enemigos. Así mismo, durante el futuro “día del juicio”, Dios acabará con todos los que amen la maldad y decidan ser sus enemigos. No obstante, a sus amigos los protegerá, tal y como protegió a Noé y a su familia (Mateo 24:37-42).

¡Qué bien viviremos cuando Dios quite de en medio todo lo malo que hay en este mundo! No hay duda: el fin del que habla la Biblia es una buena noticia para la humanidad. Sin embargo, usted tal vez se esté preguntando si falta mucho para el fin y qué puede hacer para sobrevivir. Veamos la respuesta que da la Biblia.


EL DÍA DESPUÉS DEL FIN

¿Qué pasará después del fin? Hay muchos pasajes en la Biblia que describen lo que sucederá entonces. Uno de ellos dice que Dios “limpiará toda lágrima” de los ojos de la humanidad y que “la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor”. Además, añade que “las cosas anteriores” caerán en el olvido, pues Dios hará “nuevas todas las cosas” (Revelación 21:4, 5). El fin no tiene por qué suponer el fin de nuestra vida. Dios quiere que sobrevivamos y nos dice cómo lograrlo.