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viernes, 26 de abril de 2013

ARTAJERJES





Nombre o título aplicado en la Biblia a dos reyes persas.
1º. El gobernante persa que mandó que se detuviera la edificación del templo de IEVE en Jerusalén. (Esd 4:7-24.) Entre los reinados de Ciro el Grande —que permitió el regreso de los judíos a Jerusalén (537 a. E.C.)— y Darío el Grande —que retiró la proscripción impuesta sobre la construcción del templo (520 a. E.C.)— posiblemente gobernaron tres reyes: Cambises II, su hermano Bardiya (o tal vez el mago Gaumata, que, según se cree, se hizo pasar por Bardiya y reinó por siete meses) y Nidintu-Bel (a quien Darío derrotó y ejecutó después de solo dos meses de ocupar el trono). Es probable que Cambises sea el “Asuero” mencionado en Esdras 4:6, ante quien los opositores a la reconstrucción del templo presentaron su primera protesta. Por lo tanto, el gobernante al que se hace referencia como “Artajerjes” en Esdras 4:7 y en versículos posteriores es o bien Bardiya o bien Gaumata, cuyo reinado solo duró siete meses (522 a. E.C.).
Mientras los judíos estaban ocupados en la reedificación del templo, los habitantes de las ciudades de Samaria le enviaron una carta al rey persa para quejarse de ellos. (Esd 4:7; 4:1-3.) A fin de conseguir su objetivo, se valieron de engaño, al afirmar que los judíos estaban reedificando la ciudad de Jerusalén y sus muros. (Esd 4:11-16.) Como resultado de estas falsas acusaciones, se detuvo “la obra en la casa de Dios”. (Esd 4:24.)
2º . Artajerjes Longimano, hijo de Jerjes I, es el rey al que se alude en Esdras 7:1-28 y Nehemías 2:1-18; 13:6. Si bien la mayoría de las obras de consulta dan el año 465 a. E.C. como el de su ascenso al trono, hay fundadas razones para fijar esa fecha en 475 a. E.C
Artajerjes Longimano concedió permiso tanto al sacerdote Esdras como a Nehemías para realizar viajes a Jerusalén. (Esd 7:1-7; Ne 2:1, 7, 8.) Los historiadores antiguos le atribuyen un carácter que solía ser benigno y generoso, lo que concuerda con sus acciones durante el séptimo año de su reinado (468 a. E.C.), cuando concedió a Esdras “toda su solicitud” mediante un decreto que proporcionó plata y oro y vasos para su uso en el templo, además de provisiones de trigo, vino, aceite y sal. (Esd 7:6, 12-23; 8:25-27.) Esta generosa contribución bien puede explicar por qué en Esdras 6:14 se menciona a Artajerjes Longimano, junto a Ciro y Darío, como uno de aquellos cuyas órdenes contribuyeron a la ‘edificación y terminación’ del templo, a pesar de que la construcción en sí misma había concluido unos cuarenta y siete años antes, en 515 a. E.C. Además, el decreto del rey autorizó a Esdras a nombrar magistrados y jueces para enseñar la ley de Dios (así como la del rey) y a aplicar la pena capital a los transgresores cuando fuese necesario. (Esd 7:25, 26.)
Durante el vigésimo año de su reinado (455 a. E.C.), Artajerjes Longimano otorgó permiso a Nehemías para regresar a Jerusalén con el fin de reedificar los muros y las puertas de la ciudad. (Ne 2:1-8.) Esta fecha es de singular importancia debido a que en Daniel 9:25 se relaciona el edicto supracitado con el cálculo del tiempo de la prometida venida del Mesías.
En Nehemías 13:6 se menciona el “año treinta y dos de Artajerjes”, que corresponde a 443 a. E.C., año en el que Nehemías regresó por un tiempo a la corte de este rey.

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