Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Como se cumplira mateo 24:14?


Una de las formas más importantes para entender la Palabra de Dios es no olvidar el contexto. En éste sentido, un punto aparte es esencial por qué crea un párrafo con una idea clara de lectura. Por ejemplo, Mateo 24:14 es utilizado como  la profecía final de predicación. Pero no debemos olvidar su contexto.  La profecía de Mateo 24:14 está en el contexto de una culminación final, un gran "grito" de testimonio que supondrá la llegada del "fin" (telos), lo cuál es el "fin consumado". Ésto muestra que la proclamación global se detendrá para el tiempo del mismo fin. Y cómo hemos demostrado, solo durante los 42 meses se realizará dicha proclamación.

Muchos se han preguntado. ¿Cómo se llevará a cabo éste testimonio final? ¿Habrá alguna campaña especial con algún tratado? ¿Se hará a través de Internet? En realidad, no tenemos que andar con suposiciones. Jesús fué claro al explicar la dinámica que tomará la predicación de las buenas nuevas. Los versículos del 9 al 14 son un "parrafo" con un contexto y temática clara.

9 ”Entonces los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. 10 Entonces, también, a muchos se les hará tropezar, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos; 12 y por el aumento del desafuero se enfriará el amor de la mayor parte. 13 Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. - Mateo 24:9-14

Es interesante que la palabra griega para "testimonio" es "martyrion" (martirio). Y "testigo" es "mártir". Además notemos que la expresión a "todas las naciones" se presenta con la persecusión y el testimonio (martirio) final.  Ahora bien, observemos los relatos paralelos de Marcos y Lucas:

9 ”En cuanto a ustedes, cuídense; los entregarán a los tribunales locales, y serán golpeados en las sinagogas y tendrán que estar de pie ante gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos. 10 También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas. 11 Pero cuando vayan conduciéndolos para entregarlos, no se inquieten de antemano acerca de qué hablar; más bien, lo que se les dé en aquella hora, eso hablen, porque no son ustedes los que hablan, sino el espíritu santo. 12 Además, el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo, y los hijos se levantarán contra los padres y los harán morir; 13 y ustedes serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre. Pero el que haya aguantado hasta el fin es el que será salvo. - Marcos 13: 9-13

12 ”Pero antes de todas estas cosas les echarán mano a ustedes y los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y prisiones, y serán llevados ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre. 13 Resultará para ustedes en testimonio. 14 Por lo tanto, resuélvanlo en sus corazones que no ensayarán de antemano cómo hacer su defensa, 15 porque yo les daré boca y sabiduría, que todos sus opositores juntos no podrán resistir ni disputar. 16 Además, serán entregados hasta por padres y hermanos y parientes y amigos, y a algunos de ustedes los harán morir; 17 y serán objeto de odio de parte de toda la gente por causa de mi nombre. 18 Y, con todo, no perecerá ni un cabello de su cabeza. 19 Mediante el aguante de parte de ustedes adquirirán sus almas. - Lucas 21: 12-19

Cómo hemos observado, el testimonio final de las buenas está ligado con la persecusión final. Ésta profecía comenzará a cumplirse de lleno cuando comiencen los 42 meses de la bestia, y la persecusión en todas las naciones se desate. Entonces la misma defensa (hecha por el Espíritu Santo y no por abogados humanos) logrará un testimonio de impacto global más poderoso que la misma predicación actual. Los juicios sin duda serán televisados y los cristianos como un grupo extraño defenderán su postura y hablarán del inminente Reino de Dios que traerá bendiciones. Ya que en palabras de Cristo, los discipulos serán perseguidos en todas las naciones, se aprovechará de dar ese testimonio (martirio) en todas esas mismas naciones. De esa forma se logrará una gloriosa culminación de la predicación de las buenas nuevas a nivel planetario.

Y surge la  pregunta: ¿Se está preparando a los fieles para una inminente persecusión global? A los cristianos se les ha enseñado a dar testimonio en las casas, en las calles y de forma informal. Pero, ¿se hacen capacitaciones para un testimonio personal (sin recurrir a abogados y estudios jurídicos) durante una fuerte proscripción? ¿Se les entrena para hablar ante un juez o gobernador? Evidentemente quienes tengan y MANTENGAN el Espíritu de Dios podrán defenderse con las palabras que el Espíritu colocará en la boca de los cristianos.