Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

HECHOS EXTRAÑOS



 
Por primera vez en más de 30 años de existencia, un carguero espacial Progress se estrelló hoy poco después del despegue, justo cuando de estas naves automáticas rusas depende plenamente la Estación Espacial Internacional.

Ahora los seis astronautas que están en la  Estación Espacial Internacional tendrán que apretarse el cinturón y comer menos, puesto que se espera que en dos meses recién pueda llegar otro carguero con comida y oxígeno.

Desde la retirada de los transbordadores estadounidenses a principios de agosto, las Progress rusas son el único medio de transporte de cargas entre la Tierra y la EEI, adonde suelen llevar varias veces al año oxígeno, combustible, alimentos y diversos equipos.

La única potencia espacial que pobremente queda en pie, está sufriendo misteriosos problemas. La pasada semana se extravió el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, de casi seis toneladas de peso, y con anterioridad un satélite militar geodésico después de que el aparato entrara en órbita elíptica y no circular, como estaba previsto. Hace varios meses también se perdieron tres satélites que Rusia había lanzado para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS.


Tengo la impresión de que ya se están sufriendo los efectos magnéticos e invisibles en todo nivel, desde el caos colectivo, telúrico en incluso espacial.

El Express-AM4 no tuvo contacto con Tierra y fue hallado "en una órbita equivocada", informó una fuente del programa espacial. En 2010 ocurrió la caída de tres satélites. Poco después del lanzamiento, una fuente reconocía serios problemas: "La hora que teníamos prevista para que se separara el satélite (...) ya pasó. Los sistemas de radar no ven al satélite en la órbita determinada. No emite señal alguna", afirmó.

Un vocero de Roskosmos, la agencia espacial rusa, interrogado por la agencia AFP, dijo "estar esperando datos" sobre la ubicación del satélite. No confirmó ni desmintió la información de Interfax. Se trata del "más potente (satélite) de telecomunicaciones de ese tipo", indicó el centro espacial de Jrúnichev.

Poco después, tras un intenso rastreo, el aparato fue localizado: "El satélite se halla en una órbita equivocada", señaló la fuente del atribulado programa espacial, mientras que Roskosmos comunicaba que "los especialistas están tomando medidas para restablecer el contacto con Express-AM4".

¿Qué estará alterando la órbita de los satélites? Tengo la impresión que en las pocas semanas los hombres estarán "ciegos" con respecto al espacio exterior. Se perderá la vigilancia del espacio y todo por la Providencia.

No hay comentarios: