Seguidores

lunes, 7 de junio de 2010

LA SITUACIÓN DE ISRAEL ANTE DIOS

Esta información está basada en este pasaje de romanos

ROMANOS 11:25-32


“25 Porque no quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado, 26 y de esta manera todo Israel será salvo. Así como está escrito: “Saldrá de Sión el libertador y apartará de Jacob las prácticas impías. 27 Y este es el pacto de parte mía con ellos, cuando les quite sus pecados”. 28 Es verdad que con referencia a las buenas nuevas ellos son enemigos por causa de ustedes, pero con referencia a la selección [de Dios] son amados por causa de sus antepasados. 29 Porque los dones y el llamamiento de Dios no son cosas que le hayan de pesar. 30 Pues así como ustedes en otro tiempo fueron desobedientes a Dios, mas ahora se les ha mostrado misericordia a causa de la desobediencia de ellos, 31 así también estos ahora han sido desobedientes y el resultado ha sido misericordia para ustedes, para que también a ellos mismos ahora se les muestre misericordia. 32 Porque Dios los ha encerrado a todos juntos en la desobediencia, para mostrarles misericordia a todos ellos.”

La Biblia en linea lo vierte así.
25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados
28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,
31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.



Observando al pueblo de Israel hoy, siempre me ha llamado poderosamente la atención su historia pasada y como no el tiempo presente, un pueblo con un gran privilegio pero también con una gran tragedia.
Consultando varias informaciones y estudios sobre este pueblo además del registro bíblico se cree que hoy este pueblo cumple profecía bíblica con respecto a la promesa hecha por IEVE a Abraham (como examinaremos después)
De ahí que exponga este tema que considero puede arrojar algo de luz sobre la situación de Israel ante Dios hoy.

En Isaías 29:10-14 se dice de Israel
10 Porque IEVE ha derramado sobre ustedes un espíritu de sueño profundo; y cierra los ojos de ustedes, los profetas, y ha cubierto hasta las cabezas de ustedes, los hombres de visiones. 11 Y para ustedes la visión de todo llega a ser como las palabras del libro que ha sido sellado, el cual dan a alguien que conoce la escritura, y le dicen: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No puedo, porque está sellado”; 12 y hay que dar el libro a alguien que no sabe escritura, y [alguien] dice: “Lee esto en [voz] alta, por favor”, y él tiene que decir: “No sé nada de escritura”.
13 YIEVE dice: “Por razón de que este pueblo se ha acercado con su boca, y me ha glorificado meramente con sus labios, y ha alejado de mí su corazón mismo, y su temor para conmigo llega a ser mandamiento de hombres que se está enseñando, 14 por lo tanto, aquí estoy yo, Aquel que volverá a obrar maravillosamente con este pueblo, de manera maravillosa y con algo maravilloso; y la sabiduría de sus sabios tiene que perecer, y el mismísimo entendimiento de sus discretos se ocultará”.

Miqueas 3:7
7 Y los hombres de visiones tendrán que avergonzarse, y los adivinos ciertamente se desilusionarán. Y tendrán que cubrir el bigote, todos ellos, porque no hay respuesta de Dios’”.

Fijando la atención en Israel hoy, no da la impresión de que su situación esté en un procedimiento de cambio de actitud para que Dios les esté quitando ese embotamiento de las sensibilidades espirituales.
Dicho de otro modo, no parece ser que su endurecimiento de actitud hacia la aceptación de Cristo esté en un proceso de cambio por lo menos como nación, según se registró en
Romanos 11:25; Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;
2ª de corintios 3:14 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
Deu.29:4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.


Es de notarse que este embotamiento mental ha estado sobre Israel desde el tiempo de Moisés, asunto que fue prefigurado por el velo que él se puso al bajar del Sinaí para ocultar el resplandor de su rostro, resplandor que prefiguraba la realidad.
Éxodo 34:34-35
34 Pero cuando Moisés entraba delante de IEVE para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Y salía y hablaba a los hijos de Israel lo que se le mandaba. 35 Y los hijos de Israel veían el rostro de Moisés, que la tez del rostro de Moisés emitía rayos; y Moisés se ponía de nuevo el velo sobre el rostro hasta que entraba a hablar con él.

La Biblia en línea dice.
33 Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro
34 Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado
35 Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios
.

2 Corintios 3:13-17
y no hacemos como cuando Moisés se ponía un velo sobre el rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista con intensidad en el fin de aquello que había de ser eliminado. 14 Pero sus facultades mentales fueron embotadas. Porque hasta este día presente el mismo velo permanece sin ser alzado durante la lectura del antiguo pacto, porque es eliminado por medio de Cristo. 15 De hecho, hasta el día de hoy cuando se lee a Moisés, un velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando hay un volverse a IEVE, se quita el velo. 17 Ahora bien, IEVE es el Espíritu; y donde está el espíritu de IEVE, hay libertad.

Hoy muchas personas piensan que quizás estemos en el tiempo de cambio de actitud por parte de Israel, por lo cual podemos plantear las siguientes preguntas.

1ª Si este velo ha existido hasta el día de Pablo ¿sigue en nuestro tiempo?

2ª ¿Hasta cuándo existirá este velo?

3ª ¿Llegará la nación de Israel a aceptar a Cristo como el mesías hoy?

Para contestar la primera pregunta nos dirigimos de nuevo a leer Rom. 11:25
“Porque no quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado,”
El versículo 26 dice. “y de esta manera todo Israel (un resto como representación de Israel)) será salvo. Así como está escrito: “Saldrá de Sión el libertador y apartará de Jacob las prácticas impías.”

Isaias 59:20,21
20 “Y a Sión ciertamente vendrá el Re comprador, y a los que se vuelven de la transgresión en Jacob”, es la expresión de IEVE.
21 “Y en cuanto a mí, este es mi pacto con ellos”, ha dicho IEVE.
“Mi espíritu que está sobre ti y mis palabras que he puesto en tu boca... no serán quitadas de tu boca ni de la boca de tu prole ni de la boca de la prole de tu prole —ha dicho IEVE—, desde ahora en adelante aun hasta tiempo indefinido.”

En el capitulo 27 :1 se nos muestra que este pacto se aplicará en un tiempo determinado cuando dice.
27 En aquel día IEVE, con su espada dura y grande y fuerte, dirigirá su atención a Leviatán, la serpiente deslizante, aun a Leviatán, la serpiente torcida, y ciertamente matará al monstruo marino que está en el mar. (de la humanidad) Isaias57: 20
Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.
Lucas21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;

Como sabemos este Leviatán representa a Satanás el cual será destruido al final de los mil años de restauración. Según se menciona en Rv.20: 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos

En Isaias 27: 2-7IEVE guarda su viña hasta que sean restaurados salvaguardándolos de sus enemigos hasta el tiempo de la restauración.
En aquel día canten a ella: “¡Una viña de vino espumante! 3 Yo,IEVE, la salvaguardo. Cada momento la regaré. Para que nadie dirija su atención contra ella, la salvaguardaré aun de noche y de día
4 No hay furia que tenga yo. ¿Quién me dará zarzas [y] malas hierbas en la batalla? Ciertamente pisaré las tales. Ciertamente prenderé fuego a las tales a la vez. 5 De otro modo, que eche mano a mi plaza fuerte, que haga paz conmigo; paz haga conmigo”.
6 En los [días] venideros Jacob se arraigará, Israel echará flores y realmente brotará; y simplemente llenarán la superficie de la tierra productiva de producto.


En Isaías 27:6-13 IEVE perdonará a Jacob y castigará a sus enemigos.

6 En los [días] venideros Jacob se arraigará, Israel echará flores y realmente brotará; y simplemente llenarán la superficie de la tierra productiva de producto.
7 ¿Como con el golpe de uno que lo golpea tiene uno que golpearlo? ¿O como con el degüello de los suyos a quienes mataron se le tiene que matar? 8 Con un grito espantador contenderás con ella cuando la envíes. Él [la] tiene que expulsar con su soplo, uno fuerte en el día del viento del este. 9 Por lo tanto, mediante esto quedará expiado el error de Jacob, y este es todo el fruto [cuando] él quite su pecado, cuando haga todas las piedras del altar como terrones de creta que han sido pulverizados, de manera que no se levanten los postes sagrados ni los estantes de incienso. 10 Pues la ciudad fortificada estará solitaria, la dehesa será dejada sola y abandonada como un desierto. Allí pacerá el becerro, y allí se echará; y él realmente consumirá las ramas mayores de ella. 11 Cuando se hayan secado sus tallitos, las mujeres que vienen [los] quebrarán, los encenderán. Pues no es un pueblo de agudo entendimiento. Por eso su Hacedor no le mostrará misericordia, y su propio Formador no le mostrará favor.
12 Y en aquel día tiene que ocurrir que IEVE vareará [el fruto], desde la corriente caudalosa del Río hasta el valle torrencial de Egipto, y así ustedes mismos serán recogidos uno tras otro, oh hijos de Israel. 13 Y en aquel día tiene que ocurrir que se tocará un cuerno grande, y los que estén pereciendo en la tierra de Asiria y los que estén dispersados en la tierra de Egipto ciertamente vendrán y se inclinarán ante IEVE en la montaña santa de Jerusalén.

Se deduce por la expresión profética de estas palabras de restauración que este hecho ocurrirá en un futuro cuando ellos acepten el nuevo arreglo de Dios.
Por lo tanto este velo sigue estando hoy día.

2ª ¿Hasta cuándo existirá este velo?

Romanos 11:28-32
En el versiculo 28 Pablo dice,
“Es verdad que con referencia a las buenas nuevas ellos son enemigos para vuestro bien.” B.J.
¿Por qué son enemigos?
Debido a la ceguera espiritual a la cual Dios los sometió Deu.29:2-4

Y Moisés procedió a llamar a todo Israel y a decirles: “Ustedes fueron los que vieron todo lo que Jehová hizo delante de sus ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos los siervos de este y a toda su tierra, 3 las grandes pruebas que tus ojos vieron, aquellas grandes señales y milagros. 4 Y, sin embargo, hasta el día de hoy IEVE no les ha dado a ustedes un corazón para conocer y ojos para ver y oídos para oír.

Isaías 6:10
10 Haz el corazón de este pueblo indispuesto a recibir, y haz sus mismísimos oídos indispuestos a responder, y pégales los mismísimos ojos, para que no vean con los ojos y no oigan con los oídos, y para que su propio corazón no entienda, y para que realmente no se vuelvan y consigan curación para sí”.

Marcos 4:12
12 para que, aunque estén mirando, miren y sin embargo no vean, y, aunque estén oyendo, oigan y sin embargo no capten el sentido de ello, ni nunca se vuelvan y se les dé perdón”.
Debido a su rebeldía no aceptaron el nuevo arreglo Divino para redimirlos mediante el sacrificio de Cristo, hecho que se confirma en las palabras de Pablo en 2ª de Corintios 3: 16, 17

16 Pero cuando hay un volverse a IEVE, se quita el velo. 17 Ahora bien, IEVE es el Espíritu; y donde está el espíritu de IEVE, hay libertad.”
En el versículo que sigue el 18 Pablo explica en qué consiste este volverse cuando dice,

“Y todos nosotros, mientras con rostros descubiertos reflejamos como espejos la gloria de IEVE, somos transformados en la misma imagen de gloria en gloria, exactamente como lo hace IEVE [el] Espíritu.”
Pablo y sus compañeros israelitas que aceptaron a Cristo aceptaron el nuevo arreglo de IEVE haciéndose participes de las buenas nuevas

Dice él refiriéndose a Israel en Romanos 11:23
23 Ellos también, si no permanecen en su falta de fe, serán injertados; porque Dios puede injertarlos de nuevo.”

Vemos claramente que la condición que Dios les impuso es un cambio de actitud mental, asunto que hoy en la actualidad algunos de entre ellos aceptan a Cristo, pero no podemos afirmar que sea indicio de quitar el velo.

Juan 1:1, 10-12: 3:11 (Biblia en línea)

1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios
10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.


Juan 1:1
1 En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios

Juan 1:10-12
10 Estaba en el mundo, y el mundo vino a existir por medio de él, pero el mundo no lo conoció. 11 Vino a su propia casa, pero los suyos no lo recibieron. 12 No obstante, a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre

Juan 3:11
11 Muy verdaderamente te digo: Lo que sabemos hablamos, y de lo que hemos visto damos testimonio, pero ustedes no reciben el testimonio que damos

Por lo tanto en conclusión a la primera y segunda pregunta se puede decir que Israel hoy no ha aceptado a Cristo como redentor por lo tanto su VELO continua aún.

La tercera pregunta es si Israel llegará a aceptar a Cristo como el mesías hoy.
Podemos decir que como nación NO, ya que las profecías registradas en el antiguo testamento se refieren a un (Resto) que será restituido de la nación de Israel y añadido al grupo de gentiles los cuales todos juntos compondrán el nuevo arreglo de Dios. Asunto que empezó con la selección por Cristo de sus apóstoles y continuará hasta que a su tiempo Dios restaure todas las cosas.

Hechos 3:19-21
19 ”Arrepiéntanse, por lo tanto, y vuélvanse para que sean borrados sus pecados, para que vengan tiempos de refrigerio de parte de la persona de IEVE 20 y para que él envíe al Cristo nombrado para ustedes, Jesús, 21 a quien el cielo, en verdad, tiene que retener dentro de sí hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas de que habló Dios por boca de sus santos profetas de tiempo antiguo”.

Fran.