Seguidores

domingo, 24 de enero de 2010

LOS DOS TESTIGOS EN EL TIEMPO DEL FIN

Los dos testigos en el tiempo del fin

Hasta mientras se les huella, estos leales no cesan de dar testimonio en contra de este mundo inicuo y les advierten a sus líderes de la inminente ejecución de la sentencia de Jehová. Por eso, la profecía pasa a decir: “‘Y haré que mis dos testigos profeticen mil doscientos sesenta días vestidos de saco’. Estos son simbolizados por los dos olivos y los dos candelabros, y están de pie delante del Señor de la tierra”. (Revelación 11:3, 4.)
Estos cristianos ungidos fieles necesitaran la cualidad de aguante, porque tienen que profetizar “vestidos de saco”. ¿Qué significó esto? En los tiempos bíblicos el saco frecuentemente simbolizaba duelo. El llevarlo puesto indicaba que el usuario estaba abatido por el dolor o la angustia. (Génesis 37:34; Job 16:15, 16; Ezequiel 27:31.) El saco se asociaba con los mensajes dolorosos de condenación o aflicción que los profetas de Dios tenían que proclamar. (Isaías 3:8, 24-26; Jeremías 48:37; 49:3.) El vestirse de saco podía indicar humildad o arrepentimiento ante la advertencia divina. (Jonás 3:5.) El saco que llevaran los dos testigos parece indicar su aguante contra las adversidades con humildad mientras anuncien los juicios de Jehová. Serán testigos que proclamaran Su día de venganza que traerá duelo también a las naciones. (Deuteronomio 32:41-43.)
La clase Elías tiene que predicar este mensaje por un tiempo claramente indicado: 1.260 días, o 42 meses, el mismo período de tiempo durante el cual la santa ciudad será hollada. Parece que este espacio de tiempo es literal, puesto que se expresa de dos modos diferentes, primero en meses y después en días. Este evento ocurre precisamente en el día del Señor (Revelación 1:10.) Predicarán un mensaje que envuelve dolor, como “de saco”, sobre el hecho de que Jehová juzgara a las organizaciones religiosas, gobiernos políticos, al comercialismo opresivo y al mundo entero con la sentencia final.
El hecho de que fueran simbolizados por dos testigos nos confirma que su mensaje será exacto y bien fundado. (Compárese con Deuteronomio 17:6; Juan 8:17, 18.) Juan los llama “los dos olivos y los dos candelabros”, y dice que “están de pie delante del Señor de la tierra”. Esta es una referencia clara a la profecía de Zacarías, quien vio un candelabro de siete ramas y dos olivos. Se dijo que los olivos representaban a “los dos ungidos”, es decir, al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josué, ‘que estaban de pie al lado del Señor de toda la tierra’. (Zacarías 4:1-3, 14.)
Zacarías vivía en un tiempo de reedificación, y su visión de los dos olivos significaba que Zorobabel y Josué serían bendecidos con el espíritu de Jehová para fortalecer al pueblo para su obra. La visión del candelabro le recordó a Zacarías que no ‘despreciara el día de las cosas pequeñas’ porque los propósitos de Jehová se efectuarían... “‘no por una fuerza militar, ni por poder, sino por mi espíritu’, ha dicho Jehová de los ejércitos”. (Zacarías 4:6, 10; 8:9.) El grupo de cristianos que con persistencia llevará la luz de la verdad a la humanidad durante la Gran Tribulación Mundial será empleado, de dos modos, una como testigos en el caso de acusación en contra del mundo satánico y la segunda por el efecto de su testificar será semejante a una obra de reedificación. Ellos también serán fuente de estímulo y, pocos como serán, aprenderán a confiar en la fortaleza de Jehová, a no despreciar el día de comienzos pequeños.
El que se diga que son dos testigos también nos recuerda la transfiguración. En aquella visión, tres apóstoles de Jesús lo vieron en la gloria del Reino, acompañado por Moisés y Elías. Esto representó que Jesús se sentara en su trono glorioso en ese tiempo para efectuar una obra prefigurada por aquellos dos profetas. (Mateo 17:1-3.) Apropiadamente, se ve ahora que los dos testigos ó los Elías, ejecutan señales que nos hacen recordar las de Moisés y Elías. Por ejemplo, Juan dice de ellos: “Y si alguien quiere hacerles daño, de la boca de ellos sale fuego y devora a sus enemigos; y si alguien quisiera hacerles daño, tiene que ser muerto de esta manera. Estos tienen la autoridad para cerrar el cielo de modo que no caiga lluvia durante los días de su profetizar”. (Revelación 11:5, 6a.)
Esto nos recuerda la ocasión en que algunos desafiaron la autoridad de Moisés en Israel. Aquel profeta profirió palabras candentes de juicio, y Jehová destruyó a los rebeldes, consumiendo a 250 de ellos por fuego literal que cayó del cielo. (Números 16:1-7, 28-35.) De manera similar, los líderes mundiales de la política, del imperio religioso y del comercialismo opresivo, lanzarán un desafío contra ellos diciendo que estos nunca se han graduado en universidades teológicas y por lo tanto no son merecedores de crédito. Pero los dos testigos de Dios tendrán credenciales superiores como ministros otorgadas por el Creador y dueño absoluto de todas sus cosas creadas.
Como prueba de ello veamos lo ocurrido en los días del profeta Elías.
En los días de los reyes de Israel, este profeta proclamó una sequía como expresión de que Jehová estaba indignado contra los israelitas que adoraban a Baal. La sequía duró tres años y medio. (Y Elías el tisbita, de los habitantes de Galaad, procedió a decir a Acab: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová el Dios de Israel, delante de quien en efecto estoy de pie, no habrá durante estos años ni rocío ni lluvia, excepto por orden de mi palabra!”.1 Reyes 17:1; 18:41-45; Lucas 4:25; Santiago 5:17.) Después, cuando el infiel rey Ocozías envió soldados para obligar a Elías a entrar en su presencia real, el profeta pidió que bajara fuego del cielo y consumiera a los soldados. Solo cuando un comandante militar mostró el debido respeto a su puesto de profeta consintió Elías en ir con él a donde el rey. (2 Reyes 1:5-16.) De igual manera, el Elías futuro ungido llamará atención, denodadamente acerca del juicio ardiente que se ejecutará al tiempo de “la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor”. (“Porque, ¡miren!, viene el día que está ardiendo como el horno, y todos los presuntuosos y todos los que hacen iniquidad tienen que llegar a ser como rastrojo. Y el día que viene ciertamente los devorará —ha dicho Jehová de los ejércitos—, de modo que no les dejará raíz ni rama mayor. Malaquías 4:1, 5;
¡Mira! Vienen días —es la expresión del Señor Soberano Jehová—, y ciertamente enviaré un hambre al país, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de oír las palabras de Jehová. Amós 8:11.)
Juan pasa a decir lo siguiente acerca de los dos testigos: “Y tienen autoridad sobre las aguas para tornarlas en sangre, y para herir la tierra con toda clase de plaga cuantas veces deseen.” (Revelación 11:6b.) Para persuadir a Faraón de que enviara en libertad a Israel, Jehová utilizó a Moisés para golpear con plagas —entre ellas el convertir el agua en sangre— al opresivo Egipto. Siglos después los filisteos, enemigos de Israel, recordaron bien los actos de Jehová contra Egipto, y clamaron: “¿Quién nos salvará de la mano de este majestuoso Dios? Este es el Dios que fue golpeador de Egipto con toda suerte de matanza [“toda suerte de plagas”, Nácar-Colunga; “toda plaga”, Reina-Valera Revisada] en el desierto”. (1 Samuel 4:8; Salmo 105:29.) Moisés representó a Jesús, quien tuvo autoridad para pronunciar los juicios de Dios sobre los líderes religiosos de su tiempo. (Mateo 23:13; 28:18; Hechos 3:22.) Y durante la Gran Tribulación Mundial que viene los Elías, los dos testigos, continuaran denunciando lo mortífero de “las aguas” que el sistema satánico sirve a sus rebaños.
Muerte de los dos testigos
Esta plaga sobre los Pilares del Sistema será tan severa que, después que los dos testigos hallan profetizado por 42 meses vestidos de saco, la clase poderosa (para identificarlos solicite la información a pié de página) del Sistema usará su influencia mundana para hacer que se les ‘de muerte’. Juan escribe: “Y cuando hayan terminado de dar su testimonio, la bestia salvaje que asciende del abismo hará guerra contra ellos y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en el camino ancho de la gran ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también el Señor de ellos fue fijado en el madero. Y los de los pueblos y tribus y lenguas y naciones mirarán sus cadáveres por tres días y medio, y no permiten que sus cadáveres sean puestos en una tumba. Y los que moran en la tierra se regocijan sobre ellos y gozan, y se enviarán regalos los unos a los otros, porque estos dos profetas atormentaron a los que moran en la tierra”. (Revelación 11:7-10.)
Esta es la primera de 37 referencias en Apocalipsis ó Revelación a una bestia salvaje. Más adelante haremos un examen más detenido de esta bestia y otras. Por ahora, que baste decir que “la bestia salvaje que asciende del abismo” es algo producido por Satanás, un sistema de cosas político vivo. (Compárese con Revelación 13:1; Daniel 7:2, 3, 17.)
En los tiempos bíblicos era una terrible indignidad el que no se enterrara a un muerto en una tumba conmemorativa. (Salmo 79:1-3; 1 Reyes 13:21, 22.) Por eso, el que se deje sin enterrar a los dos testigos significara gran vituperio para ellos. En el candente clima de Palestina, un cadáver en la calle, en público, realmente empezaría a heder después de tres días y medio literales. (Compárese con Juan 11:39.) Así, este detalle de la profecía indica la vergüenza que tendrán que soportar los dos testigos. Serán denunciados públicamente por suficiente tiempo como para que lleguen a ser un hedor a los habitantes de “la gran ciudad”. Pero ¿qué era esta “gran ciudad”?
Juan nos da algunas indicaciones. Dice que Jesús fue fijado en un madero allí. Por eso, inmediatamente pensamos en Jerusalén. Pero también dice que la gran ciudad se llama Sodoma y Egipto. Pues bien, en cierta ocasión se llamó “Sodoma” a la Jerusalén literal por sus prácticas inmundas. (Isaías 1:8-10; compárese con Ezequiel 16:49, 53-58.) Y a veces se usa a Egipto, la primera potencia mundial, como representación de una parte dominante de la séptima potencia mundial existente en nuestros días. (Isaías 19:1, 19; Joel 3:19.) Por lo tanto, esta gran ciudad representa a una “Jerusalen” contaminada que afirma adorar a Dios pero que se ha hecho inmunda y pecaminosa, como Sodoma, y que es parte de este sistema de cosas mundial satánico, como el moderno Egipto EEUU, y el equivalente moderno de la antigua babel, (todas las religiones que dan su apoyo a la ONU) organización prostituta con sus hijas cuyos miembros tendrán tanta razón para regocijarse cuando impongan silencio a la perturbadora predicación de los dos testigos.
¡Resucitados!
La prensa pública se unirá al clero en difamar al Elías de Dios; Sin embargo, ¡nada podría estar más lejos de la verdad! Los dos testigos no permanecerán muertos. Leemos: “Y después de los tres días y medio, espíritu de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie, y gran temor cayó sobre los que los contemplaban. Y oyeron una voz fuerte procedente del cielo decirles: ‘Suban acá’. Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos los contemplaron”. (Revelación 11:11, 12.)
Como se ve, tendrán una experiencia parecida a la de los huesos secos en el valle que Ezequiel visitó en una visión. Jehová sopló sobre aquellos huesos secos, y estos cobraron vida y suministraron un cuadro del renacimiento de la nación de Israel después de 70 años de cautiverio en Babilonia. (Ezequiel 37:1-14.) Estas dos profecías, la de Ezequiel y la de Apocalipsis ó Revelación, tendrán un notable cumplimiento en estos tiempos modernos, cuando Jehová devuelva a la vida vibrante a sus “difuntos” testigos.
¡Qué sacudida experimentaran los que los persigan! De súbito, los cadáveres de los dos testigos cobraran vida y actividad de nuevo. Será una píldora amarga la que tendrán que tragarse aquellos clérigos y políticos y más cuando ellos se hallen en total libertad de la muerte violenta y no puedan matarlos de nuevo.
Juan describe el efecto sacudidor que tendrá en la gran ciudad la rehabilitación de ellos: “Y en aquella hora ocurrió un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad cayó; y siete mil personas fueron muertas por el terremoto, y los demás se atemorizaron y dieron gloria al Dios del cielo”. (Revelación 11:13.) Realmente habrá grandes sacudidas en el campo religioso. El terreno parecerá moverse debajo de los pies de los líderes de las iglesias establecidas cuando este cuerpo de cristianos revivificados empiecen a trabajar en un puesto superior celestial para ejecutar sentencia. La décima parte de su “ciudad” —figurativamente 7.000 personas— es afectada tan profundamente que se dice que fue muerta.
La expresión “la décima parte de la ciudad” nos recuerda que en cuanto a la antigua Jerusalén Isaías profetizó que un décimo sobreviviría como descendencia santa a la destrucción de la ciudad. (Isaías 6:13.) De manera semejante, el número 7.000 nos recuerda que cuando Elías pensó que él era el único que permanecía fiel en Israel, Jehová le dijo que, en realidad, todavía había 7.000 personas que no se habían doblado a Baal. (1 Reyes 19:14, 18.) En el primer siglo el apóstol Pablo dijo que estos 7.000 representaron al resto de los judíos que habían respondido a las buenas nuevas acerca de Cristo. (Romanos 11:1-5.) Estos textos bíblicos nos ayudan a entender que los “siete mil” y la “décima parte de la ciudad” de Revelación 11:13 son los que responden a los restablecidos dos testigos y abandonan la pecaminosa gran ciudad. Por decirlo así, mueren con referencia a la política, la religión de la ONU la Nueva Era. Sus nombres habrán sido borrados de las listas de miembros de la cristiandad y otras religiones.
Pero ¿cómo es que “los demás [del conglomerado de religiones] dieron gloria al Dios del cielo”? Ciertamente no es por abandonar su religión apóstata y hacerse siervos de Dios. Más bien, es como se explica en Word Studies in the New Testament, de Vincent, al considerar la expresión “dieron gloria al Dios del cielo”. Allí se declara: “La frase no significa conversión, ni arrepentimiento, ni acción de gracias, sino reconocimiento, lo cual es su sentido usual en las Escrituras. Compárese con Josué 7:19 (Septuaginta); Juan 9:24; Hechos 12:23; Romanos 4:20”. Para mortificación de la Nueva Era, tendrán que reconocer que el Dios Verdadero de la Biblia habrá ejecutado un gran acto al restaurarlos.
Esto nos llevará a recordar y repetir las palabras del pueblo cuando Elías triunfó sobre los devotos de Baal en el monte Carmelo: “¡Jehová es el Dios verdadero! ¡Jehová es el Dios verdadero!”. (1 Reyes 18:39.)
Pero ¡escuche! Juan nos dice: “El segundo ay ha pasado. ¡Miren! El tercer ay viene pronto”. (Revelación 11:14.) Si las religiones mundiales habrán sido sacudidas por lo que va acontecer, ¿qué harán cuando se anuncie el tercer ay, el séptimo ángel toque su trompeta y finalmente termine el secreto sagrado de Dios? (Revelación 10:7.)
[Notas]
El “abismo” (griego: á•bys•sos; hebreo: tehóhm) se refiere simbólicamente a un lugar de inactividad. (Véase Revelación 9:2.) Sin embargo, en sentido literal puede referirse también al vasto mar. La palabra hebrea suele traducirse “profundidad acuosa”. (Salmo 71:20; 106:9; Jonás 2:5.) Así puede verse que la “bestia salvaje que asciende del abismo” es lo mismo que la “bestia salvaje que asciende del mar”. (Revelación 11:7; 13:1.)
Note que al examinar ahora las experiencias del pueblo de Dios parece que mientras que los 42 meses representan tres años y medio literal, los tres días y medio no representan un período literal de 84 horas. Probablemente se menciona dos veces (en los versículos 9 y 11) el período específico de tres días y medio para recalcar que sería solo un período corto al compararse con los tres años y medio literales de actividad que los precedieron.
Compárese cómo se usan las palabras “muerto”, “morir” “morí” “vivir” “vivieran” y “vida” en textos como Romanos 6:2, 10, 11; 7:4, 6, 9; Gálatas 2:19; Colosenses 2:20; 3:3.
Si desea más información:
Solicite los dos DVD con el tema -EL SISTEMA AL DESCUBIERTO-
f.ugarit@gmail.com

Juan 1:1 y el criterio de Traducción.

Juan 1:1 y el criterio de Traducción.

________________________________________

¿Se forma la identidad de Dios por una trinidad de personas o

de "solo un" ser?

En el presente desarrollo bíblico examinaremos esta doctrina paso a

paso, para examinar si la palabra de Dios enseña que la identidad de

Dios se compone de una trinidad o de "un solo Dios" y quién es.

Daremos respuestas sencillas pero claras, contundentes y específicas

a preguntas como ¿Por qué a Jesús se le llama Dios? ¿Por qué es

creador? ¿Está Jesús subordinado a Dios? ¿Es el padre el único y

solo Dios todopoderoso? También, entre otras cosas más, daremos

respuesta a textos como Éxodo 3:14 Prov. 8:27 Miqueas 5:25

SJ 1:1 tito 2:10 Fil. 2:5, 6; 1 Juan 5: 20 y otros más. Bien,

sin más preámbulo empecemos:

DIOS:

La palabra "tehos", su aplicación y significado.

¿Por qué a Jesús se le llama Dios? ¿Es Jesús todo-poderoso porque a

él se le llama Dios?

La palabra hebrea y griega para decir Dios es elohìm y tehos. En el

idioma original coiné esta palabra aparece en mayúscula. Para

iniciar, debo decir que a Jesús si se le llama Dios, sin embargo ¿Es

Jesús el Dios todo - poderoso del que habla la Biblia por el hecho

de que a él se le llame tehos y elohìm? Si Jesús es todopoderoso por

la sencilla razón de llamársele Dios, entonces todos los ángeles son

igualmente todopoderosos y de la misma forma los seres humanos,

porque la Biblia también les llama Dios usando la misma palabra

elohìm y tehos en mayúscula. Esta es exactamente la misma palabra

con la que se le llama Dios al Dios todopoderoso ¿Sabía usted que la

Biblia llama tehos y elohìm a los ángeles y a algunos humanos con la

aprobación de nuestro padre celestial? Por otro lado ¿Sabe usted

porqué a Jesús, a los ángeles y a algunos humanos se le llama tehos

y elohìm? Quiero aclarar y recalcar que la palabra con la que se le

llama Dios al soberano del universo es exactamente la misma con la

que se le llama Dios a seres humanos, a los ángeles y a Jesús, puede

ver usted ejemplo de ello en San Juan 10:34 sal 82:1,6 Exo 7:1,

Isaías 9: 6. etc. Ahora ¿Por qué se les llama tehos y elohìm a todos

estos seres? Por la sencilla razón de que la frase "Dios" significa

poder o poderoso, y ciertamente todos ellos tienen poder, pero no

tienen todo el poder, ni tienen `"vida en sí mismos" o por si

mismos'. La vida que poseen todos ellos proviene del Dios

todopoderoso, hasta Jesús dijo "vivo por el padre”, o "a causa del

padre" por eso es que ninguno de ellos son todo-poderosos, y por eso

es que tampoco son "verdaderos" Dioses en el sentido amplio y

absoluto, aunque la Biblia les llame "Dioses", o sea "poderosos",

solamente por la autoridad relativa que les ha sido dada. Por lo

tanto, de aquí en adelante mencionaremos la palabra "poderoso" como

traducción de la palabra tehos y elohìm para entender mejor este

asunto. Algunos de los seres humanos que se les llama "poderosos"

con la aprobación de Dios (Tehos y Elohìm) son los jueces de Israel,

también a Moisés, a Jesús y a otros más ¿Por qué razón? Porque

todos ellos representaron a Dios. Los jueces de Israel, por ejemplo,

tenían el "poder", inclusive, de ejecutar a una persona pecadora

aplicando la ley de Dios, o sea, en nombre de Dios, quien era el

dueño de la ley que permitía ejecutar a estos pecadores por manos

humanas, y por lo tanto, era como si Dios mismo lo hiciera

utilizando medios humanos, quienes tenían el "poder" o la autoridad

de Dios para hacerlo. Este "poder" permitía llamarles a ellos elohìm

y tehos. San Juan 10:34 sal 82:1,6; Isaías 9: 6. Nuestro padre

celestial también hizo "elohìm" a Moisés. Exo 7:1 dice "Jehová dijo

a Moisés: Mira, yo te he constituido elohìm para faraón". La versión

nácar Colunga transcribe la palabra "Dios" en este texto en

mayúscula. Ahora, si Jehová mismo hace Dios a un ser humano ¿Porque

no, con mucha más razón, podría hacer igualmente "poderoso" a un

ángel o a Jesucristo mismo, quien tiene más autoridad que los

Ángeles y Moisés? Mateo 28: 18. Los ángeles por naturaleza ostentan

más poder y fuerza que los seres humanos, pero nuestro padre

celestial ha ejecutado varias obras poderosas por ambos personajes,

o sea, por ángeles y también por humanos, al igual que por Jesús,

quien dijo a su padre, "he acabado la obra que me diste que hiciera"

San Juan 17: 4. La autoridad que tienen es lo que los hace

seres "poderosos". Jesús también es "poderoso" porque nuestro padre

celestial lo ha hecho "señor", "rey" y "juez", y le `ha dado toda la

autoridad' sobre todo y en todos, pero nada de esto lo hace todo-

poderoso junto con su padre, porque de hecho 1Cor 11:3 dice

que "Dios (el padre) es la cabeza de cristo" (véase también 1 Cor

11:27). De cualquier forma 1 corintios 8: 6 especifica clara y

contundentemente quien es ese "solo Dios" cuando dice: "Para

nosotros, solo hay un Dios ¿Quién es? El padre, del cual proceden

TODAS las cosas" ¿Se da usted cuenta mi estimado amigo? y efesios

4: 6 también menciona esto al decir que solo hay "un Dios y Padre de

todos, que es sobre todos y por todos y en todos". Usted puede notar

que Jesús está subordinado a Dios y por debajo de su padre, por esta

razón Jesús llama a su padre "mi poderoso", o sea, "mi Dios".

Después de resucitar Jesús dijo en San Juan 20: 17 "Subo a mi Padre

y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". En Apoc 3:12 dice

también Jesús: "Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi

Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi

Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la

cual desciende del cielo, con mi Dios" (Recuérdese que esto fue

dicho en palabras del mismo Jesús y cuando él ya tenía mucho tiempo

de estar en el cielo, después de resucitar, no como ser humano). La

frase "mi Dios" la usan sus discípulos para designar que alguien es

su Dios, o sea, su poderoso, tal como se cita en Romanos 1: 8; 15:

30; 1 Cor. 1: 4; Fil. 1: 3 y 4: 19; Filemón v. 4 y muchos pasajes

más. Después de la resurrección de Jesús se le continuó llamando al

Padre "el Dios y padre de nuestro señor Jesucristo". Tal es el caso

en Los siguientes textos: Rom. 15: 6; 2 cor. 1: 3; ef. 1: 3 y 17; 1

ped. 1: 3. etc.



________________________________________

Jesús creador:



Algunas personas se dejan decir que Jesús es Dios todopoderoso

porque él es creador. Comencemos a poner a prueba lo que se dice

acerca de que "Se debe estudiar el contexto Y además compararlo con

otros textos referidos al mismo tema, y así obtener una comprensión

más cabal de lo que se nos quiere decir". Yo lo digo de esta forma:

cada texto tiene su contexto y todos los textos con su particular

contexto debe armonizar con el contexto general bíblico. Siendo que

estoy seguro que con usted no existe ningún problema en este

sentido, iremos de inmediato a ver porqué Jesús es creador, y de

esta manera resolveremos si Jesús es Dios todopoderoso por ser

creador. En Hebreos 1: 1, 2 se establece que Dios (el padre) hizo

varias cosas a través o "por medio de sus profetas" y también "por

medio de" Jesús mismo. Entre ellas, dice que Dios habló por medio de

los profetas y también de la misma manera dice que habló por medio

de Jesús. El texto dice exactamente que "En tiempos antiguos Dios

(el padre) habló a nuestros antepasados muchas veces y de muchas

maneras por medio de los profetas (esto significa que literalmente

Dios usó a estos profetas como medio para hablar a su pueblo, pero

lo que ellos hablaron no era suyo sino de quien les envió a hablar

lo que ellos debían profetizar, o sea de Jehová). 2Ahora, en estos

tiempos últimos, (el padre) nos ha hablado por su Hijo, mediante el

cual creó los mundos y al cual ha hecho heredero de todas las cosas"

versión Dios habla hoy. Aquí se establece con toda claridad, que el

padre creó todo a través de un "medio" y ese medio fue su hijo. Esta

es la razón, entonces, por la que Jesús es creador, no por ser Dios

todopoderoso, y también por la que san Juan 1: 3 dice que "Todas las

cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido

hecho fue hecho. 4 En él estaba la vida" R. V. 1995. La versión Dios

habla hoy lo vierte así "Por medio de él, Dios (El padre) hizo todas

las cosas". Entonces, tal como se aconseja, el contexto nunca se

debe pasar por alto, esto no es correcto porque existe una gran y

alta posibilidad de auto - engañarse. En este caso descubrimos que

el padre hizo todas las cosas usando a Jesús como "medio" creador,

tal como ha usado a Ángeles y a seres humanos para efectuar obras

poderosas, incluyendo resucitar muertos, y tal como yo podría hacer

mi casa a través de un constructor. El constructor hace la casa pero

lógicamente él no es el dueño. El hecho de que Jesús no es el dueño

de la creación, o por lo menos no lo era hasta ese momento, lo

demuestra también la frase de hebreos 1: 2 que dice "que el

padre "heredó" el universo a su hijo. Por consiguiente ¿Era Jesús

dueño de lo que el padre le dio antes de que lo heredara? Obviamente

que no, por consiguiente él no es todo-poderoso. Hasta aquí hemos

analizado dos aspectos: uno, que El padre usó a su hijo como medio

creador, tal como ha usado a Ángeles y a seres humanos para efectuar

otras obras poderosas, no para que le ayuden o algo por el estilo,

pues Dios no necesita que le ayuden, sencillamente le place hacerlo

de esta manera, pero a la postre, y finalmente, quien hace todo es

Dios, el padre, razón por la que Jesús no es co – creador junto con

su padre y por lo tanto tampoco "todopoderoso" como algunos lo

quieren ver, y segundo, porque Jesús recibe "los mundos" o "el

universo" por la vía de "la heredad", lo cual ni siquiera hace falta

explicar, pues el texto se contesta por sí solo y sería casi un

insulto a su inteligencia tratar de explicárselo. Pero lo cierto del

caso es que Jesús definitivamente no era el dueño de lo que recibió

antes de recibirlo, lo cual también demuestra que Jesús no

es "todopoderoso". Realmente espero que esta información le sirva y

le quede claro para su propio beneficio. Me he esforzado en investigar

para explicarle estas cosas de una forma sencilla y clara por si acaso a usted

personalmente le interesa saber. Espero que a partir de hoy incluya estos

datos en su búsqueda de "la verdad de Dios" acerca de su identidad y

de todo lo demás.


No hay otro Dios ni salvador aparte de Jehová:


Esto es cierto, "No hay otro Dios" por la razón de que no existe

nadie igual al padre en todo el sentido de la palabra, ni siquiera

Jesús, tal como hemos visto hasta ahora 1 cor, 11: 3; 8: 6 ni

tampoco hay "otro salvador aparte de Jehová" porque él es el único

que causa la salvación, aunque lo haga a través de un mediador, como

veremos posteriormente. Primero que nada, tomemos en cuenta que el

tema de Isaías son los ídolos y la salvación a Israel por parte de

Dios, tanto de Egipto, como de otras situaciones y lugares, como el

caso de babilonia. Por esta razón Jehová les recuerda que `no existe

otro Dios ni otro salvador aparte de él, ni nadie "semejante a él"'

Isaías 40: 18, 25. También advierte que ninguno de ellos puede

declarar el principio ni el final de nada, tal como si lo ha hecho

Jehová. Por esta razón, ni los ídolos, ni los adoradores de ídolos

pueden ser "testigos" de nada. En cambio su pueblo, los Israelitas,

si pueden ser "sus testigos" de que Dios, no solo ha dicho lo que

hará desde "el principio", sino que también lo ha cumplido, Isaías

40:21; 41:4,21-27; 42:9; 43: 9-12 44: 6-8 . En este sentido es que

también Dios se declara como "el primero y el último". El hecho de

que solo él es salvador es cierto también, pero eso no quiere decir

que él no use medios de salvación a través de otros seres, tal como

veremos que lo ha hecho también por medio de Jesús, al cual "envió"

precisamente para este efecto, o sea para salvar a la humanidad. Uno

de los textos más conocidos en ese sentido es San Juan 3: 16. En

realidad el que está salvando es el que "envía" a través

del "enviado", aunque esto no quita méritos al "enviado", ya que él

es en si mismo, y por medio de lo que hace, aunque sea un "enviado",

un "salvador", de parte de su padre. Esto funciona igual a como

cuando Dios lo usó como "medio" para crear, hebreos 1: 2. El es solo

el "medio" para tal efecto, no el creador propiamente dicho, ni todo-

poderoso por ser "mediador" en la creación, Hebreos 1: 2. La verdad

es que en otras ocasiones, Dios a usado a varios seres de su misma

creación, como medio de salvación, y por esa razón también se les

llama "salvador" a cada uno de ellos, pero en todo caso, solo sigue

siendo el medio que Dios usó para ese efecto, aunque textos como

Oseas 13: 4 dice "yo soy Jehová, tu Dios, desde la tierra de Egipto;

No conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a

mí. Veamos algunos ejemplos bíblicos, en el sentido que Dios en

realidad si usa a otros seres como medio de "salvación", pero que

obviamente el "salvador", propiamente dicho, es "solo Jehová", el

padre, 1 cor, 8:6. Sin más preámbulo veamos el primer ejemplo, el

cual lo tenemos en 2 reyes 13: 5 que dice "(Y dio Jehová un salvador

a Israel que los sacó del poder de los sirios" R. V 1995. Isaías 19:

20 también dice "clamarán a Jehová a causa de sus opresores, y él

les enviará un salvador y defensor que los libre", y con referencia

a Jesús mismo también se dice en Lucas 1: 68, 69 «Bendito el Señor

Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, 69 y (el

padre) nos levantó un poderoso Salvador en la casa de David, su

siervo". Como usted podrá visualizar, aquí dice que Dios (el

padre) "levantó un poderoso Salvador" refiriéndose a Jesús. Esta es

la forma como Dios "ha visitado y redimido a su pueblo"

convirtiéndose en "salvador" principal y original o "único", solo

que lo ha hecho a través de un "medio", que en este caso fue su

hijo, pero Jesús también es "salvador" por la razón de que su padre

lo "envió" y "lo levantó" como "medio" para tal efecto. Queda claro,

entonces, que Dios usa mediadores para salvar, lo cual está en plena

concordancia de que "solo Dios, el padre, es salvador" porque él es

el que causa la salvación. Él es el que envía a alguien como medio

para salvar. El énfasis no recae sobre "el mediador" sino sobre el

que lo envía lógicamente. Por lógica, esto nunca significa que este

salvador mediador sea Jehová Dios mismo tampoco. Otros textos que se

pueden tomar en cuenta en relación con este asunto puede ser hechos

5: 31 que también dice "A este, (a Jesús) Dios (el padre) ha

exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador". Hechos 13: 23

también dice que "Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel". Por

eso es que nosotros, decimos igual a lo que dice 1 Juan 4:

14 "nosotros hemos visto y testificamos ¿Qué? que el Padre ha

enviado al Hijo, el Salvador del mundo". Por consiguiente, el hecho

de que Jesús es "salvador" no lo hace similar a Dios, no lo hace el

Jehová del antiguo testamento, ni altera textos como Isaías 45: 21 y

49: 26 que dice que "no hay más Dios que yo, Dios justo y salvador.

No hay otro fuera de mí".


Jesús es un "ángel" ¿Cómo lo sabemos?

En el Antiguo Testamento existe un personaje angelical llamado "el

ángel de Jehová", algunas personas piensan que este personaje es

Jehová mismo porque en varias ocasiones es llamado Dios y también es

llamado Jehová, sin embargo no se dan cuenta que este es "un ángel"

representando a Dios. "El ángel de Jehová" se le presentó a moisés

en una zarza Ex 3: 1-7. Como dijimos, algunas personas concluyen que

el ángel de Jehová es Jehová mismo, e inclusive que es una teofanía,

porque, cuando moisés se acercó para investigar por qué razón la

zarza no se quemaba, una voz le habló de en medio de la zarza y le

dijo "yo soy Dios". Sin embargo yo pregunto ¿Era Jehová esa persona

o era un ángel? Investiguemos un poquito más este asunto. Pero

antes, quiero mencionar que algunas personas creen que el ángel de

Jehová es Jesús por lo que dice 1 Cor10 :4 y por lo tanto

concluyen que Jesús es Jehová, porque al ángel de Jehová se le llama

Dios y también Jehová. sin embargo, si podemos averiguar que el

ángel de Jehová no es Jehová mismo si no "un ángel" representando a

Dios, entonces esto nos prueba mas bien que Jesús es "un ángel".

Teniendo esto en mente veamos la prueba bíblica. El apóstol Pablo

hizo alusión a la zarza ardiente; Ahora ¿Quién dice pablo que se le

presentó en la zarza ardiente, Jehová mismo o "un ángel"? Recuerde

que si era "un ángel" entonces queda probado que Jesús es "un

ángel". Sin más preámbulo vamos a hechos 7: 30 donde se habla del

mismo pasaje de la Zarza pero aclarando que fue "un Ángel" quien se

le apareció allí, Hechos 7: 30, 35. Por consiguiente queda

comprobado que Jesús es "un ángel". Solo quiero explicar que "el

ángel de Jehová" es "un ángel" que aparece en la escena, cuando los

israelitas pidieron ayuda a Jehová, estando ellos en cautiverio y

por esta razòn Dios les envió "un ángel" en su representación, este

se encargó de sacarlos de Egipto y llevarlos hasta la tierra

prometida Números 20: 16; Éxodo 23: 20-23; Jueces 2: 1-4, también se

le llama "un ángel" en otros textos. Una nota interesante es que

Jehová funciona mucho a través de ángeles, incluso la ley dada a

Israel fue transmitida "por medio de ángeles" segùn hechos 7: 53;

Gal. 3: 19; Hebreos 2: 2. En otra oportunidad daré más detalles al

respecto, lo que se revela aquí es solo una guía para usted (es).

También Dios ha funcionado mucho a través de seres humanos, por

quienes hizo incontables milagros y misiones, y además, predicaban a

la humanidad. Tenemos como ejemplo la misión que Dios le dio a

moisés en Egipto para ejecutar por lo menos 10 de los milagros tan

solo en Egipto y el agua y otras más. Noe también hizo una obra

monumental para Dios, a la vez que se desempeñó como "predicador

(pregonero) de justicia" 2 ped. 2: 5. después les daré una lista de

obras ejecutadas por ángeles y por humanos y por el m ismo Jesús "en

nombre de Dios". Es impresionante la cantidad de misiones y obras

que ángeles y humanos han hecho "en nombre de Dios". La "obra" que

ejecutó Jesús en la tierra fue una de esas, San Juan 4: 34; 17: 4.

La palabra griega y hebrea que se traducen como «ángel»

significa «mensajero». Para terminar, solo quiero mencionar que los

ángeles son seres celestiales que rodean a Dios (Ap 5.11) y

constituyen su ejército (Sal 148.2). Aparecen muchas veces, tanto en

el Antiguo como en el Nuevo Testamento, ayudando y protegiendo a los

seres humanos (Sal 34.7; 91.11; Hch 12.7–10). Dios los emplea para

transmitir sus mensajes a los seres humanos (Gn 19.1, 5; Lc 2.10).

En los libros canónicos se menciona el nombre personal de algunos

ángeles: Gabriel (Dn 8.16; 9.21; Lc 1.19, 26) y Miguel (Dn 10.13; Ap

12.7) también denominado «arcángel» (Jud 9), o sea, «jefe de

ángeles». En el AT aparecen también los «seres alados» (querubines,

Gn 3.24) y los «seres como de fuego» (serafines, Is 6.2). Los

ángeles estuvieron relacionados con la vida de Jesús desde el

anuncio de su nacimiento (Lc 1.26, 28) hasta su resurrección (Mt

28.5–7). Jesús habló acerca de ángeles buenos y de su actividad (Mt

18.10; Lc 15.10; etc.), así como de ángeles malos, que sirven al

diablo (Mt 25.41; Ap 12.7).



FILIPENSES 2: 5, 6.



Algunas personas todavía usan versiones que presentan lecturas para

apoyar la idea de que Jesús era igual a Dios, como la versión R.V

1990, pero esta no presenta una traducción ajustada al griego, sino

mas bien, en un concepto. En este caso yo prefiero la traducción más

acertada del griego, como la que da la versión nácar Colunga

catòlica. Esta dice que "quien, a pesar de tener la forma de Dios,

no repudio como botín (codiciable) el ser igual a Dios" o la

traducción que de la RV1909 que dice que "no tubo por usurpación".

Esta traducción demuestra que Jesús nunca pensó "usurpar" el puesto

que por naturaleza es solo de su padre 1 cor, 11: 3; 8: 6. O no tuvo

por "rapiña" según el interlineal de francisco lacueva, lo cual nos

da la idea de un ave de rapiña despedazando o desgarrando su presa

por la fuerza. Veamos más ejemplos.

La versión católica Scío de San Miguel [Scío] también dice de Jesús

en filipenses 2:6: "Que siendo en forma de Dios, no tuvo por

usurpación el ser él igual a Dios". La Versión Reina-Valera de 1904

dice: "El cual siendo en forma de Dios, no tuvo por rapiña ser igual

a Dios. Pero quiero que también note cómo vierten otras traducciones

más ese versículo:

1869: "quien, estando en la forma de Dios, no consideró como para

procurarse ávidamente (codiciosamente) el estar en igualdad con

Dios" (The New Testament, por G. R. Noyes). Los corchetes son mìos.

1965: "Él — ¡en verdad de naturaleza divina!— nunca desplegó

confianza en sí mismo haciéndose igual a Dios" (Das Neue Testament,

edición revisada, por Friedrich Pfäfflin).

1968: "quien, aunque estaba en la forma de Dios, no consideró que

debería hacer suyo ávidamente el ser igual a Dios" (La Bibbia

Concordata).

1972: "quien, a pesar de tener la forma de Dios, no reputó como

botín (codiciable) ser igual a Dios" (Versión Nácar-Colunga ya

citada antes).

1976: "Él siempre tuvo la naturaleza de Dios, pero no pensó que por

fuerza debería tratar de llegar a ser igual a Dios" (Today's English

Version).

1985: "Quien, estando en la forma de Dios, no consideró la igualdad

con Dios algo que debería asir ávidamente" (The New Jerusalem Bible).

1987: "quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio

consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a

Dios" (Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).

Sin embargo, algunos alegan que aun estas versiones más exactas dan

a entender que 1) Jesús ya tenía igualdad, pero no quería retenerla,

o que 2) no tenía que asirse ávidamente de la igualdad porque ya la

tenía. Pero veamos lo que dicen los verdaderos especialistas y

autoridades. A este respecto, Ralph Martin, en The Epistle of Paul

to the Philippians (La epístola de Pablo a los Filipenses), dice

sobre el griego original: "Sin embargo, es cuestionable el que el

sentido del verbo pueda deslizarse de su verdadero significado

de `apoderarse de', `arrebatar violentamente' al de `tener

firmemente asido'". The Expositor's Greek Testament (El Testamento

Griego del expositor) dice también: "No podemos hallar ningún pasaje

en que [har•pá•zo] o alguna derivación suya tenga el sentido

de `tener en posesión' o `retener'. Parece que significa

invariablemente `apoderarse de', `arrebatar violentamente'. Por eso,

no es permisible deslizarse del verdadero sentido de `asir

ávidamente y / o por usurpación' a uno que es totalmente

diferente: `tener firmemente asido'".

Por lo anterior es patente que algunos traductores de versiones como

la Valera del 90, doblan las reglas para apoyar fines trinitarios.

Lejos de decir que Jesús pensó que era apropiado ser igual a Dios,

lo que dice en griego en Filipenses 2:6, cuando se lee

objetivamente, muestra precisamente lo contrario, que Jesús no pensó

que fuera apropiado. El contexto de los versículos circundantes (3-

5, 7, 8, Scío) aclara cómo debe entenderse el versículo 6. A los

Filipenses se les aconsejó: "Humildad, teniendo cada uno por

superiores á los otros". Entonces Pablo emplea a Cristo como el

ejemplo sobresaliente de esta actitud: "Y el mismo sentimiento haya

en vosotros, que hubo también en Jesucristo". ¿Qué "sentimiento"?

¿El de `no tener por usurpación ser igual a Dios'? No, ¡eso sería

precisamente lo contrario del punto que se comunica! Más bien,

Jesús, quien `tuvo a Dios como su superior', nunca `asiría

ávidamente la igualdad con Dios'; en vez de eso, "se humilló a sí

mismo, hecho obediente hasta la muerte". Sin duda, eso no puede

estar refiriéndose a ninguna parte del Dios Todopoderoso. Se refería

a Jesucristo, quien sirvió perfectamente para ilustrar el punto de

Pablo aquí, a saber, la importancia de la humildad y de desplegar

obediencia al Superior y Creador de uno, Jehová Dios. Sinceramente

espero, que esta información le sea útil para sus intereses

espirituales.

HÁGASE ESTAS PREGUNTAS:

¿Cuántas versiones (el número en conjunto) cito aquí que traduce "no

repudio como botín (codiciable" "no tuvo por usurpación" "no tuvo

por rapiña" "no consideró como para procurarse ávidamente el estar

en igualdad con Dios" "nunca desplegó confianza en sí mismo

haciéndose igual a Dios" "no consideró que debería hacer suyo

ávidamente el ser igual a Dios" "pero no pensó que por fuerza

debería tratar de llegar a ser igual a Dios" "no consideró la

igualdad con Dios algo que debería asir ávidamente" "no dio

consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a

Dios"? ¿Qué dice Ralph Martin, en The Epistle of Paul to the

Philippians (La epístola de Pablo a los Filipenses) y The

Expositor's Greek Testament (El Testamento Griego del expositor

sobre la palabra [har•pá•zo] utilizada en filipenses? ¿Enseña toda

esta información que Jesucristo no quería retener lo que ya tenía, o

que no quería "usurpar" ese lugar"?

Por Ricardo Rojas.